UN POCO DE HISTORIA.-
Tras las II Guerras Púnicas, se establece el asentamiento de colonos romanos en el valle del Guadalquivir. Publio Cornelio Escipión, después de la victoria sobre el último ejercito cartaginés de Ilipa (actual Alcalá del Río), funda la ciudad en el año 206 a.C., en una colonia próxima al río. Se establece así la primera ciudad aunténticamente romana en Hispania. En recuerdo al orígen de sus habitantes, se llama a la cuidad Itálica.
La colonia de la fundación antigua se encuentra debajo del actual pueblo de Santiponce. Las primeras familias que se asentaron llegan a constituir una clase aristocrática. Dos de ellas, la de los Ulpios y la de los Delios, darán a Roma en el S. II a Trajano y a Adriano. A partir de entonces, la cuidad será favorecida con donaciones, reconstrucciones, edificios públicos, murallas y un nuevo territorio q se extiende hacia el norte, en la colonia próxima: la nueva cuidad (nova urbs), que es la parte visitable del conjunto arqueológico (a excepción del teatro, que se encuentra en el mismo pueblo). Adriano fue el artífice del embellecimiento de su cuidad natal y de la creación de esta nueva ciudad.
EL ANFITEATRO. -
El anfiteatro tenía una capacidad para unas 20.000 o 25.000 personas.Las medidas con las que contaban eran las siguientes: al tener forma elíptica, contaba con 159 m aproximadamente en su eje mayor, y 129 en el menor.
Las gradas se podían dividir en tres parte: la inferior o ima cavea; la media o media cavea; y la superior, la summa cavea. Cada una de estar partes estaba reservada para una clase de cuidadano: las primeras filas, para los magistrados y personas distinguidas de la colonia; la media cavea para el resto de los cuidadanos, exeptuando a las mujeres y niños, q se colocaban en la summa cavea.
La ima cavea estaba formada por 6 gradas, a las que se accedía por 8 puertas. La media cavea contaba con 12 gradas y 16 puertas de acceso. La summa cavea, la cual no se sabe con exactitud si se terminó, se supone que terminaba con una especie de terraza, desde donde que extendía un toldo para proteger del sol.
La arena, el lugar donde se celebraban los juegos, tiene 71 m de eje mayor y 49 de eje menor. En el centro de ésta se encuentra la fossa bestiaria, una especie de cámara subterránea donde parece que se guardaban desde las máquinas para subir a las bestias a la arena, hasta el material de decoración escénica. Como se puede casi apreciar en la fotografía, se trata de un foso cuadrado, con 8 pilares donde se sostenía el techo que servía para ocultar dicho foso, cubriéndolo de arena. Se accedía a la fossa bestiaria a través de rampas abovedadas y de un largo pasillo que atravesaba toda la arena en su eje mayor.
Para terminar esta breve descripción de este gran edificio, sólo me quedar por decir que los espectadores las primeras filas estaban separados de la arena por un muro de 2.30m de alto llamado podio, podium en latín. Sobre éste parece que colocaba una baranda como protección. El podium tiene 12 puertas de acceso a la arena, que contaban con rejas, las cuales se cerraban durante el espectáculo. También cuenta con pequeñas ventanas para iluminar los pasillos internos.
LA NOVA URBS.-
En el s. II Adriano realizó al norte de la cuidad una ampliación de la colonia, la denominada nova urbs, a la que se le llamó Colonia Aelia Augusta. Tiene una supreficie de unas 40 hectáreas aproximadamente. Su urbanización consistía en una traza ortogonal que daba lugar manzanas, que estaban ocupada por amplias viviendas.
La ciudad estaba cortada por las dos calles principales: cardo maximus (de norte a sur); y decumanus maxinus ( de este a oeste). Las vías, siguiendo la tradición de Roma, estaban formadas por grandes losas de formas poligonales, acopladas entre sí. Parte de este enlosado podemos verlo todavía en el conjunto. A ambos lados de la calzada se conservan los cimientos de los pilares que sorportaban un corredor cubierto (especie de porche contiguo a las casas) que protegía del sol y la lluvia.
En el centro de las calzadas son visibles todavía el sistema de cloacas que poseía la cuidad, que coincidía con el cruce de las calles.
EL TEATRO.
El teatro se encuentra en el mismo pueblo de Santiponce, y estaba ubicado en la vetus urbs, la cuidad vieja. La época inicial de la contrucción del teatro la podemos situar en en s. I a.C. y el s. I d.C. Se construyó subvencionado por donaciones de personas influyentes de la colonia. El teatro estuvo en uso durante unos tres siglos, y durante estos años sufrió diversas modificaciones. La decadencia empieza en la segunda mitad del s. III, y tras un periodo de cierta recuperación, queda definitivamente olvidado en la primera mitad del s. IV.
El tamaño del teatro era superior a una hectárea. El recinto estaba formado por el teatro en sí (las gradas, la scaena y la orchestra), y por una plaza porticada a sus espaldas, que parece ser que contaba con una fuente en el centro. El espacio de la plaza fue ocupado posteriormente por particulares, en el cual contruyeron almacenes y corrales. A finales del s. IV en el recinto se instaló una necrópolis. En el s. XVII, la reubicación del pueblo de Santiponce, afectó al lugar donde se encontraba el teatro, el cual fue descubierto muy recientemente, en 1970.
El orden de colocación de los espectadores es mucho más difícil de concretar q el orden en el anfiteatro, en el que los asientos estaban mucho más prefijados. Aún así, el orden parece ser que sería el siguiente: la la ima cavea, irían los magistrados, huéspedes y sacerdotes; en la media, los caballeros; y en el resto la plebe.
Actualmente, el teatro se sigue utilizando, después de reconstruir las gradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario