Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

PALACIO DE LA CONDESA DE LEBRIJA.-

El Palacio, que tiene una superficie de unos 2000 metros cuadrados, en su construcción se
dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y la de verano. Data del siglo XVI,
cuando se construyó como casa señorial sevillana. Fue una Mansión vinculada en el siglo XV
y reedificada en el siglo XVI. La fachada que se puede apreciar hoy en día es
eminentemente sevillana y propia del siglo XVI.


El Palacio de Lebrija data del siglo XVI, pero realmente comienza a cobrar vida cuando en 1.901 Dª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, antecesora de los actuales propietarios, compra y restaura la casa familiar durante trece años.

La planta baja la engalanó de verdaderos tesoros artísticos, adquiriendo la colección de mosaicos romanos, así como de piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas,

También dotó sus habitaciones de elementos procedentes de diferentes periodos artísticos: zócalos de azulejos sevillanos, procedentes de un convento en ruinas, artesonado de un palacio de Marchena, etc.


Dª Regla Manjón, fue una ilustre dama, culta y apasionada por la arqueología. Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y dos años más tarde por sus méritos y circunstancias, fue elegida académica correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y desde 1.922, formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.

No hay comentarios: